10th abril 2012. Opinión.

Una merecida reivindicación histórica



benedictoPor: Gustavo Arenas*

Una vez iniciado el acto en la Legislatura de Mendoza, le pregunté a Blanca –viuda de José Benedicto Ortiz, que estaba sentada a mi lado– si alguna vez había estado en un acto de estas características en el cual le rindieran homenaje a su esposo. Me respondió emocionada: “La verdad, que nunca”.

José Benedicto Ortiz fue gravemente herido en la represión cívico-militar del día 30 de marzo de 1982. A las pocas horas –en la madrugada del 2 de abril– la Junta Militar “recuperaba” las islas Malvinas.

Al día siguiente, Ortiz murió. Su muerte quedó “tapada” por los acontecimientos de Malvinas, aunque, para el movimiento obrero y para el peronismo en su conjunto, su nombre se transformó en una bandera de lucha.

Después de 30 años, desde la Legislatura de Mendoza realizamos un acto de reparación histórica, un homenaje institucional, a quien diera su vida por la recuperación de la democracia; pero el acto también fue un homenaje a los que no claudicaron, a todos los José Benedicto Ortiz que lucharon por una sociedad más justa.

Fue también por nosotros y las futuras generaciones, para que nunca más se vuelva a repetir esta historia, y para lograrlo hemos aprendido que el único camino es el de la memoria, la verdad y la justicia.

El “nunca” de Blanca, fue lo que pretendió la dictadura, que todo quedara en el olvido, aun en democracia. No lo lograron, en la Legislatura de Mendoza estuvieron presentes quienes sufrieron la represión y dieron testimonio de aquel momento: hicimos memoria y conocimos la verdad histórica, falta la justicia, cuando llegue ese día le habremos rendido el verdadero homenaje.

* Presidente del Bloque de Diputados del Frente para la Victoria- PJ de Mendoza. Autor del proyecto de homenaje de reparación histórica y monumento a José Benedicto Ortiz, aprobado por unanimidad por la Cámara de Diputados de Mendoza.

 

Enlace Relacionado:

A 34 años de la represión y la posterior muerte del obrero Benedito Ortiz a manos de la dictadura, Gustavo Arenas reivindicó su figura histórica en la lucha por la democracia
http://www.gustavoarenas.com.ar/a-34-anos-de-la-represion-y-la-posterior-muerte-del-obrero-benedito-ortiz-a-manos-de-la-dictadura-gustavo-arenas-reivindico-su-figura-historica-en-la-lucha-por-la-democracia/

Notas relacionadas