21st junio 2017. En los medios.

Prensa Sitio Andino: Pami “una cautelar obliga a dos clínicas a seguir atendiendo a jubilados”



Lunes 19 de Junio de 2017 
Así lo expresó el titular del Pami a nivel local, Carlos Valcarcel, quien dio explicaciones en el Senado sobre la situación de 25 mil afiliados que quedaron sin cobertura. Los detalles.

La polémica estalló hace más de una semana cuando se conoció que el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (Pami) decidió finalizar contratos con tres clínicas dejando a 25 mil afiliados sin cobertura. El planteo entonces fue qué pasaría con esos jubilados. Por este motivo, el titular del organismo a nivel provincial, Carlos Valcarcel, llegó este lunes hasta la Comisión de Salud del Senado para dar explicaciones sobre este tema.

Allí, legisladores y asociaciones de jubilados expusieron sus preocupaciones e interrogaron a Valcarcel quien dio a conocer que se interpuso una medida cautelar que obliga tanto a la Sociedad Española de Socorros Mutuos como al instituto oftalmológico ubicado en la calle Espejo de Ciudad a seguir atendiendo a los afiliados que tienen asignados hasta que se expida la Justicia.

Por su parte, aclaró que la baja del hospital Santa Isabel de Hungría fue por decisión del efector, que no quiso renovar contrato con Pami por lo que atenderá a los jubilados asignados hasta el 30 de junio. Valcarcel agregó que han tenido conversaciones con las autoridades de este hospital para dar marcha atrás pero, al parecer, es una decisión tomada.

“El Pami no firmó contrato con dos instituciones de salud de Mendoza pero el caso de Santa Isabel de Hungría es diferente porque fue el hospital el que manifestó su decisión de no firmar contrato con nosotros, tenemos ahí alrededor de 3700 afiliados. De momento, no se restablece el contrato, hemos tenido conversaciones con los directivos y aparentemente es una decisión tomada y atenderán a sus pacientes únicamente hasta el 30 de junio y después estos jubilados serán reasignados”, expresó Valcarcel.

El titular de Pami había señalado anteriormente a este diario, que el proceso de reubicación ya estaba en marcha y que los 25 afiliados que se atendían en este hospital y clínicas estaban siendo reasignados a la Clínica Santa Clara de Godoy Cruz. Efector que ya ha recibido varias quejas de sus actuales pacientes. 

Sin embargo, este procedimiento estaría detenido por una cautelar que obliga a dos clínicas y a seguir prestando servicios. “La semana pasada ingresaron a nuestras oficinas dos medidas judiciales. Una donde la jueza obliga al Pami a no innovar en el caso de la Sociedad Española de Socorros Mutuos y dice puntualmente que el Pami debe abstenerse de reasignar esos afiliados y que deben permanecer en ese efector hasta que se cumplan otras etapas procesales. Lo mismo ocurrió con el Instituto Oftalmológico”, indicó Valcarcel.

Esto significa que, contractualmente, tanto Sociedad Española como el Instituto oftalmológico deben atender a los afiliados a Pami allí asignados hasta el 30 de junio. Luego, si la Justicia dispone finalmente que no habrá movimiento de pacientes habrá que firmar el respectivo contrato para que esos jubilados queden asignados en estos efectores. “Es decir, se retrotrae la medida de Pami y a expensas de la Justicia, se firmarán los contratos y los pacientes seguirán recibiendo atención en esos lugares”, detalló el médico de cabecera del gobernador Alfredo Cornejo.

El titular de Pami en Mendoza, Carlos Valcarcel. Foto: Yemel Fil.

No obstante, algunos legisladores plantearon en comisión que igualmente los abuelos no estaban siendo atendidos en estas clínicas y Valcarcel fue determinante: “Contractualmente, estas instituciones tienen que atenderlos, están exigidos por contrato y si no los atienden que hagan la denuncia ante Pami y nosotros haremos las gestiones para que cumplan no sólo con el contrato vigente sino también con lo dicta la Justicia”, dijo.

En resumen, la cautelar presentada obliga a Pami a dejar las cosas como están ya que es una medida de no innovar y, por lo tanto, estas instituciones tienen que atender a los jubilados hasta que se expida la Justicia que, en teoría, informaría novedades después del 30 de junio si no es antes.

La palabra del anfitrión y la necesidad de “un hospital para jubilados”

Senador Gustavo Arenas (PJ). Foto: Yemel Fil.

Gustavo Arenas, senador del PJ, fue quien propuso que Valcarcel se acercara a la Comisión de Salud para dar explicaciones. En principio, el oficialismo no votó a favor pero luego estalló la polémica y la solicitud fue aprobada por unanimidad.

“Tenemos 25 mil afiliados que se quedaron sin cobertura en clínicas. La pregunta fue cómo lo resolverían y ahí recién nos enteramos de que hay una medida judicial de no innovar. No tienen resuelto el tema, no hay nuevas clínicas. Lo que van a hacer es reasignar jubilados a las clínicas ya existentes. La Santa Clara ya tiene 27 mil jubilados y está previsto asignarle 14 mil más, lejos de resolver el tema se va a agravar. No vemos solución concreta en un futuro cercano”, manifestó Arenas.

En base a esto, varios legisladores plantearon a Valcarcel la necesidad de un hospital que atienda exclusivamente a jubilados. Según apuntó el titular de Pami, las conversaciones ya comenzaron con el ex hospital Ferroviario, ahora llamado Hospital Universitario.

“Me hablaron del Gahilac en Las Heras y allí tenemos jubilados internados. Por otra parte, venimos manteniendo conversaciones desde hace tiempo con autoridades de la UNCuyo pero en este momento la atención en el Hospital Universitario es sólo ambulatoria no hay internación, hay que terminar de reconstruirlo. También llevamos adelante reuniones con propietarios de otras clínicas y sanatorios para ver si aceptan la normativa de Pami en cuanto a los valores”, señaló Valcarcel.

A la próxima reunión de la comisión también estarán invitadas las autoridades de clínicas privadas y la ministra de Salud de la provincia, Claudia Najul. Aún no tiene fecha pero la intención de un nuevo encuentro está expuesta.

Notas relacionadas