21st junio 2017. En los medios.

PRENSA DIARIO LOS ANDES: Explicaciones en la Legislatura por las tres clínicas que dejaron de atender PAMI



Valcarcel, titular del PAMI, habló ante senadores. Se confirma que el Santa Isabel de Hungría dejará de prestar el servicio a fin de mes.

NOTA LOS ANDES X AUD PAMI

Miles de jubilados se enteraron este mes que muchos de ellos tendrán que cambiar los efectores de salud a los que solían concurrir porque la obra social PAMI dejó de ser recibida por tres prestadores del Gran Mendoza. El titular del PAMI, Carlos Valcarcel, fue hoy a la Legislatura para dar explicaciones de los polémicos casos y brindó información sobre lo que se viene para los abuelos.

En un principio, las clínicas que dejaban de dar prestaciones eran el hospital Santa Isabel de Hungría, la Sociedad Española de Socorros Mutuos y la Clínica Oftalmológica Caimari.

Valcarcel indicó hoy ante senadores que en los dos últimos casos no habrá cambios, pero sí dejará de prestar servicio el Santa Isabel de Hungría (Guaymallén).

“En el hospital Santa Isabel de Hungría hemos tenido conversaciones con los directivos y aparentemente es una decisión tomada de atender a nuestros pacientes únicamente hasta el 30 de junio y después serán resignados a otras clínicas y sanatorios”, dijo el titular de PAMI, quien asistió a la casa de las Leyes tras un pedido de informes del senador Gustavo Arenas (PJ).

El hombre del peronismo de la Comisión de Salud opinó al respecto: “Nosotros esperábamos que las propuestas de solución surgieran por parte del PAMI, pero no vemos soluciones –se lamentó el legislador justicialista–. En la actualidad solo existe la medida de la Justicia de no innovar y, si no hay ningún avance o solución, el 30 (fecha de vencimiento de esa medida) se va a generar un conflicto social en Mendoza”.

“Vimos que, más allá de que ahora nos enteramos de que hay una medida judicial de no innovar, no tienen resuelto el tema. No hay nuevas clínicas. Lo que van a hacer es reasignarlos a las clínicas que ya están. Por ejemplo, la clínica Santa Clara tiene 27.000 jubilados asignados y está previsto asignarle 14.000 más. Así, lejos de resolverse, el tema se va a agravar. Lo mismo pasa con otras clínicas y, por lo tanto, no es una situación que signifique una solución concreta en el corto plazo”, detalló Arenas.

 

 

Otro tema sobre el que debió responder Valcarcel fue la restricción del subsidio social del 100% para la cobertura de los medicamentos.

El hombre del Gobierno nacional indicó que de los 105 mil que tenían ese subsidio, 50 mil se presentaron a la renovación y otros 15 mil encontraron que tenía doble prestación -en su mayoría porque tenían PAMI y OSEP-.

Ahora, creen que de esos 105 mil quedarán 25 mil subsidiados al 100%.

Arenas también criticó este balance: “Nos hemos encontrado con muchos jubilados, por ejemplo, del interior de la provincia, de zonas rurales, que no tienen la disponibilidad de hacer los trámites para reempadronarse de nuevo. Por eso creemos que es una medida muy restrictiva que un jubilado, por ser propietario o tener un vehículo a su nombre, pierda la cobertura del 100% de la entrega de medicamentos cuando eso es un derecho”.

Notas relacionadas