2 febrero, 2018. Destacadas, Gacetillas.

El Gobierno provincial deberá asistir a los familiares de los dos mendocinos tripulantes del ARA San Juan mientras continúen la búsqueda y la investigación



En la reanudación de las sesiones de la Cámara de Senadores del próximo martes será tratado un proyecto de resolución para solidarizarse con las familias de los 44 submarinistas del ARA San Juan –especialmente con las de los mendocinos Fernando Santilli y Hernán Rodríguez–, para recibirlas en la Legislatura en vista de saber qué necesidades están padeciendo y para pedirle al Gobierno de la Provincia que disponga urgentemente de los recursos necesarios con el fin de asistirlas en el seguimiento de las actividades oficiales de rastreo.

Se trata de una iniciativa presentada por el senador provincial Gustavo Arenas (PJ), con el acompañamiento de sus pares Fernanda Lacoste y Mauricio Sat. En los fundamentos expresa que, “con dolor e incertidumbre, y sin recibir ningún tipo de colaboración, las familias de los 44 militares desaparecidos en aguas del Atlántico Sur siguen desde el 15 de noviembre del año pasado las tareas, inicialmente de rescate y actualmente solo de búsqueda, que lleva adelante el Poder Ejecutivo Nacional, a los tumbos y con una grave manipulación de la información”.

Al respecto, al autor de la propuesta relató: “En comunicaciones que mantuve con Jésica Gopar, esposa de Santilli y con quien son padres de un bebé de 14 meses, y Claudio Rodríguez, hermano de Hernán, quedó en claro que las familias de los tripulantes desaparecidos están muy solas, sin contención de ningún tipo y desesperadas porque no cuentan con apoyo del Gobierno provincial como para, por ejemplo, poder solventarse los viajes a la base naval de Mar del Plata y seguir de cerca las alternativas de la búsqueda”.

“Por eso me expresaron que es fundamental que las autoridades de Mendoza las ayuden no solo en ese sentido –aclaró el legislador justicialista–, sino también con apoyo psicológico, además de facilitarles de alguna manera que se puedan trasladar hasta Buenos Aires e incluso poder formar parte de la comisión investigadora que se encarga de dilucidar esta tragedia. Para subsistir cuentan solamente con los sueldos de los submarinistas, un recurso que no les alcanza para poder estar presentes y participar de alguna forma en instancias decisivas de la búsqueda y de la determinación de las responsabilidades que correspondan”.

Es así que remarcó: “Debido a la delicada situación de vulnerabilidad que están padeciendo, los familiares avalaron el proyecto para que el Estado provincial les brinde apoyo. Esto es lo menos que podemos hacer por los 44 submarinistas, en especial con los dos mendocinos que cumplían con su deber. No debemos abandonarlos a ellos ni a sus familias”.

En consecuencia, el senador Gustavo Arenas pide “declarar la solidaridad de la Cámara de Senadores con los familiares de los 44 tripulantes del desaparecido submarino ARA San Juan, en especial con las familias de los mendocinos Fernando Santilli y Hernán Rodríguez”.

También busca “solicitarle al Poder Ejecutivo provincial que en forma urgente disponga los recursos necesarios para asistir a las familias de los señores Fernando Santilli y Hernán Rodríguez en lo que necesiten para continuar con el seguimiento y el control de las tareas de búsqueda y rescate del submarino ARA San Juan llevadas adelante por el Poder Ejecutivo Nacional”.

Y finalmente establece invitar al Senado “a los familiares de los tripulantes mendocinos del ARA San Juan señores Fernando Santilli y Hernán Rodríguez, a fin de conocer la situación por la que están atravesando y cuáles son sus necesidades vinculadas a este desgraciado hecho”.

En los argumentos del proyecto, asimismo, manifiesta que “la trágica desaparición del ARA San Juan y su búsqueda han sumido a los familiares de los 44 tripulantes del malogrado submarino en un estado de desesperación, indefensión e incertidumbre”.

Señala incluso que “los familiares han expresado en reiteradas ocasiones su preocupación por la disminución de la presencia internacional y de la disponibilidad de embarcaciones de la Armada Argentina en las operaciones de búsqueda, y que existe alta preocupación por la evidente disminución de la disponibilidad de recursos navales del Estado argentino en la búsqueda del submarino desaparecido”.

“Tal situación –prosigue– no solo implica que se desoiga el clamor de los familiares de los tripulantes, sino que además impacta en la disminución o la pérdida de chances de localización de la embarcación, lo que torna especialmente complicado el conocimiento de las circunstancias de la desaparición y de las causas que podrían haberla producido”.

Para concluir indica que “en este contexto de incertidumbre y desazón que viven las familias de los tripulantes desaparecidos” es imprescindible que la Cámara Alta actúe de manera solidaria e inste a los poderes involucrados a proceder de la misma forma, ante la situación de vulnerabilidad a las que han quedado sometidos los familiares de los submarinistas.

Este proyecto de resolución del legislador justicialista local se suma así a la ley de creación de la comisión investigadora que sancionó el Congreso a instancias del diputado nacional por Mendoza Guillermo Carmona.

Mendoza, viernes 2 de febrero de 2018

Notas relacionadas